0

De aquí non pasas: unha iniciativa para que os adolescentes aprendan a protexer a súa privacidade en Internet.

De aquí non pasas

Con esta campaña, Save the children, quere axudar a concienciar do perigo dunha mala utilización das redes sociais e proporcionar ferramentas para garantir a privacidade dos adolescentes en Internet.

«En Save the Children creemos en el valor de Internet y de hecho, gran parte de nuestro trabajo no sería posible sin la maraña de acciones y relaciones gestionadas a través de la red de redes. Sin embargo, somos conscientes también de algo muy importante: navegar por Internet sin ningún tipo de control sobre la privacidad puede derivar en casos de abuso y explotación sexual. Sólo en 2009, el departamento de delitos informáticos de la Guardia Civil registró más de 350 delitos relacionados con la pornografía infantil en España. Durante ese año se detuvieron o imputaron a 215 personas.

La campaña ha sido realizada en colaboración con la agencia Sr Burns y con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social.

El problema del grooming
El recientemente modificado Código Penal penaliza el grooming, fenómeno que consiste en las conductas que un adulto desarrolla a través de Internet para ganarse la confianza de menores de edad con el fin de tener encuentros sexuales con ellos, bien en persona o a través de la red. A lo largo del año 2009 y en lo que va de 2010, la Guardia Civil ha abierto unas 50 operaciones, una de ellas con hasta 120 víctimas, cuyo perfil suele ser el de chicas de entre 12 y 16 años.

“Estos datos son sólo la punta del iceberg, dada la dificultad para detectar este tipo de prácticas, que en muchos casos no son denunciadas por las víctimas por miedo o vergüenza, lo cual las sitúa en mayor riesgo de seguir siendo acosadas” explicó Liliana Orjuela, nuestra Coordinadora de Incidencia Política.

Sin embargo, el riesgo se puede reducir si se hace un uso correcto de la red. Con ese fin, y en colaboración con la agencia SrBurns, estamos lanzando De aquí no pasas, una iniciativa que pretende proporcionar herramientas a los adolescentes para que aprendan a proteger su privacidad en Internet y evitar así que nadie pueda colarse en sus vidas sin su permiso. Para esta iniciativa contamos con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Además del vídeo en el microsite www.deaquinopasas.org se puede acceder a información detallada sobre la configuración de privacidad de las principales redes sociales para personalizar la suya propia de un modo fácil y seguro. El microsite incluye las políticas de privacidad sobre Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Youtube y MySpace, entre otras.

“En general el control paterno se centra más en el tiempo que pasan en Internet los adolescentes que en el contenido, ya que hay un desencuentro generacional en torno al manejo de las nuevas tecnologías” añadió Orjuela. “Es importante que los adolescentes conozcan los riesgos y las herramientas para protegerse en Internet”.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.