0

Documento de la A. VV Castrillón – Urb. Soto «IAR»

La Junta Directiva de la A. VV. Castrillón-Urbanización Soto “IAR”, en su reunión celebrada en el día de ayer, ha valorado las informaciones facilitadas por el concejal de deportes, en la reunión mantenida el pasado día 22, que modifican tanto las presentadas en una reunión del 24 de noviembre como algunas de las informaciones aparecidas a raíz de que la junta de gobierno del pasado día 17 aprobase el estudio de viabilidad económica-financiera, así como el Proyecto básico de la construcción y explotación del complejo deportivo del Castrillón y en consecuencia ha decidido emitir el siguiente comunicado:

En primer lugar, aunque se considera que el proyecto básico es incompleto como se detallara mas adelante – se valora positivamente el hecho de que se encargue la construcción del equipamiento a la empresa municipal de vivienda, lo que permitirá agilizar su construcción tal y como habíamos demandado.

En segundo lugar, se considera imprescindible a la hora de redactar el proyecto definitivo una mayor concreción en las siguientes cuestiones: ubicación de las salas de musculación, fitness, saunas, relax, duchas diversas, etc. También será preciso fijar el espacio de la cafetería y especialmente, la solución técnica precisa que haga viable la construcción de la piscina, en el espacio que ahora se reserva en el momento en que se lleve a cabo. En este sentido la Asociación de vecinos presentará las correspondientes propuestas al Ayuntamiento.

En tercer lugar, ante el hecho de que se va a retrasar la construcción y explotación de la piscina, prevista en el proyecto básico, como consecuencia de la crisis y de una posible escasa demanda, lo que ha generado una gran desilusión en el barrio, deseamos manifestar que, aunque podemos comprender las dificultades del momento, no cejaremos en nuestro empeño hasta vera funcionando en el plazo mas breve posible. No es la primera vez que nos tenemos que enfrentar a problemas que retrasan los equipamientos solicitados. Sin ir mas lejos el colegio de EGB tardamos 18 años en conseguirlo o el centro de salud 12 años y también en su momento seguimos luchando hasta que se hicieron realidad.

Igualmente en otras ocasiones se ha alegado una escasa demanda para retrasar la construcción de algunos equipamientos pero la vitalidad del barrio ha demostrado que fue necesario ampliar el centro cívico y la biblioteca y que a la escuela infantil al CEIP, al IES o al Centro de salud no les vendría mal una ampliación. En todo caso de no existir una mayor demanda seria, en parte, consecuencia de que el barrio no esta totalmente desarrollado por la lentitud municipal en la consecución de los dos grandes polígonos urbanísticos el POL H9.11 “Fariña Ferreño”  y el APE H9.01 “Parque de Oza”.

Entendemos que, en este momento, lo esencial es garantizar la construcción de la piscina por ello, acogiéndonos al “derecho de petición” contemplando en el Art 11 del reglamento de participación ciudadana, presentaremos al alcalde una moción para que sea aprobada por el pleno municipal en la que el ayuntamiento se comprometa a presupuestar, si fuese necesario, una nueva aportación económica que garantice la construcción de la piscina en el momento en que se lleve a cabo. Para ello, solicitaremos el apoyo de los vecinos del barrio con sus firmas a esta iniciativa de la entidad vecinal y reclamaremos que los tres grupos políticos municipales se sumen a la propuesta.

En cuarto lugar lo que nos parece mas negativo del proyecto básico aprobado es que no incluya un parking subterráneo para los usuarios del equipamiento lo que, entendemos, que restara  demanda y rentabilidad, ahora a la zona de gestión privada y mas adelante a la zona de agua. En este sentido, consideramos absolutamente imprescindible la modificación de este aspecto del proyecto básico, antes del inicio de la construcción, dado que dicho parking tendrá que ir necesariamente bajo la pista polideportivo por lo que no seria posible construirlo mas adelante. Además no conviene olvidar las características orográficas del barrio de tal manera que si pretende que vengan personas de otras zonas de la ciudad a hacerse socios, para una mayor rentabilidad del equipamiento, o a asistir a los eventos deportivos habrá que facilitarles plazas de aparcamiento. Por ello propondremos su inclusión en la redacción del proyecto definitivo, lo que conllevara el estudio geotécnico preciso para evaluar su coste. No hacerlo ahora creemos que seria hipotecar el futuro del equipamiento.

En quinto lugar queremos agradecer al concejal de deportes que haya aceptado nuestra propuesta de celebrar un acto informativo en el barrio, en el que se explicarían todos los pormenores y problemas que han ido sugiriendo en la tramitación del equipamiento así como las características del proyecto aprobado. Dicho actos esta previsto que lo convoquemos para el próximo mes de enero.

En sexto lugar ante diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, deseamos manifestar nuestra sorpresa por el hecho de que el presidente de la A. VV. “O Cruceiro”, asociación que no tiene como ámbito territorial estatutario el Castrillón, se atreverá a hablar del tema cuando la entidad que preside no ha mantenido ninguna reunión con el concejal de deportes ni ha prestado ninguna propuesta en relación con el complejo deportivo. Así se comprende que en este tema como en otros, demuestre un notable desconocimiento, lo que provoca desinformación como confundir el momento en el que se decide que se va a hacer un equipamiento con el momento en que la parcela se puede utilizar y es posible legalmente sacar a concurso el proyecto.

A Coruña 28 de diciembre de 2010

Junta Directiva de la Asociación de Vecinos

Castrillón –Urbanización Soto “IAR”

Click para ampliar.
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.