0

El Concello varía el proyecto del pabellón de O Castrillón para desbloquear la obra

El proyecto del polideportivo fue convocado con un presupuesto de más de 10 millones de euros, de los que la administración municipal tan sólo aportaría 2, de forma que el adjudicatario tendría que aportar el resto para construir y gestionar las instalaciones. La necesidad de disponer de más de ocho millones de euros provocó que las tres empresas que en principio estaban interesadas en concurrir elaborasen un estudio de viabilidad. Pero finalmente desistieron de presentarse ante las dificultades que tuvieron para conseguir recursos de las entidades financieras.

El concejal de Deportes, Xan Martínez Caxigal, explica la ausencia de ofertas por parte de las empresas por «las grandes dificultades para obtener financiación», circunstancia que a su juicio les impide participar en «proyectos rentables económicamente», como el de O Castrillón, al que un estudio de mercado realizado por el Concello otorgó esta calificación.

«Lo que está claro es que la propuesta ha fracasado, estamos en un momento complicado», afirmó ayer el presidente de la asociación de vecinos O Castrillón-Urbanización Soto, Domingo Verdini, que ha solicitado ya al alcalde, Javier Losada, y al concejal de Deportes una reunión urgente en la que se halle una solución al problema generado por la ausencia de ofertas en la licitación.

Verdini cree posible reducir el coste de la construcción del complejo, ya que el primer proyecto aprobado por el Gobierno local, finalmente anulado porque incumplía la normativa urbanística, contaba con un presupuesto de 15 millones. Para el concurso ahora declarado desierto, el Concello estableció 10,5 millones como importe pese a contar con los mismos equipamientos, por lo que el presidente de la asociación de vecinos estima que podría volver a ser reducido en una nueva licitación.

Verdini reconoció que una disminución presupuestaria afectaría posiblemente a la calidad de los materiales que se empleen en el polideportivo, pero señaló que el colectivo que preside vigilará que el proyecto mantenga las características anunciadas por el Ayuntamiento: dos piscinas, pista polideportiva con capacidad para 2.000 personas, zona cardiovascular, spa, saunas, aparcamiento y cafetería.

Por outra parte…

El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, visitó ayer la parcela para la construcción del polideportivo del Castrillón, cuyo concurso ha quedado desierto. Denunció «otro incumplimiento con los vecinos, que llevan siete años esperando un complejo deportivo». Para el portavoz de la oposición «se evidencia claramente el mecanismo que sistemáticamente usa el gobierno local: primero anuncia obras a bombo y platillo, después hace una maqueta y por último la pone en los bajos de María Pita».

En opinión de los populares, las «promesas incumplidas» con el polideportivo del Castrillón forman parte de lo denunciado en el último pleno, donde el partido señaló que en 105 de los 230 proyectos anunciados para el 2009 «no se ha invertido ni un duro». «Los gestores del Ayuntamiento nunca ejecutan ni el 50% de las inversiones», dijo Negreira, para quien «que no se presente nadie al concurso solo ocurre en administraciones donde se improvisa, falta rigor y seriedad». El líder de la oposición dijo que «las empresas no se fían de este Ayuntamiento» y recordó que Losada «prometió 20 o 30 veces que iba a haber polideportivo».

El alcalde, a través de Facebook y en contestación a un vecino(a nosotros, correción que no quiere hacer la voz de galicia ni la opinión supongo que por tema publicitario), reconoció que el pabellón sigue siendo una promesa pendiente y lamentó que el concurso haya quedado desierto. «Ahora tenemos que volver a iniciar los trámites», indicó Losada, quien mantendrá un encuentro con los vecinos.

Vía | LaVoz de Galicia y La Opinión A Coruña

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.