0

El parque de Oza sufre el segundo robo de todo el cableado eléctrico en dos meses

Los ladrones se ceban con el parque de Oza. En dos meses las obras sufren el segundo robo del cableado que se utiliza para iluminar el nuevo espacio público. En octubre, el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, pidió «civismo» a los ciudadanos después del primer expolio y de que la policía empezase la búsqueda de un hombre que entrenó a un rottweiler en el área infantil y provocó importantes desperfectos en los columpios. Sin embargo, sus palabras no han tenido el efecto deseado y la sustracción de las canalizaciones del alumbrado se repitió el pasado fin de semana. En esta ocasión, se llevaron la línea de alta tensión y la toma de tierra.

El Ayuntamiento se vio obligado en octubre a posponer la inauguración de 10.000 metros cuadrados del parque de Oza, correspondientes a la segunda fase del proyecto, porque justo el día antes de su apertura un grupo de ladrones arrancó el cableado de las farolas. La policía abrió una investigación para detener a los sospechosos, pero ahora parece que aquel robo de hace dos meses en el parque de Oza no fue un hecho aislado.

«Robaron el fin de semana todo el cableado del alumbrado en el parque de Oza, tanto de la zona ya inaugurada como de la pendiente de abrir. Se llevaron la línea de tensión y la toma de tierra. La empresa ya ha denunciado el robo», aseguró el responsable de Infraestructuras. En un primer momento, será la constructora la responsable de hacerse cargo del problema, pues en el Gobierno municipal desconoce si este nuevo robo del cableado entrará en el seguro.

Los ladrones se llevaron el cableado de diferentes lugares del parque, tanto de la zona ya inaugurada al público como la que está en obras. Los vándalos no destrozaron en esta ocasión las farolas para extraer la toma de tierra y la línea de alta tensión -ya canalizadas-, a diferencia de lo que ocurrió en la carretera de la tercera ronda, a la altura del poblado de Penamoa, donde los ladrones, para extraer el cableado de la luz, tiraron las farolas, un mobiliario que ni siquiera se ha estrenado todavía.

El concejal de Infraestructuras acudió el pasado 6 de octubre al parque de Oza para abrir, de manera oficial, 10.000 nuevos metros cuadrados de espacio público y de zonas verdes. Hace dos meses, Esteban Lareo admitió que la inauguración se había pospuesto tras un imprevisto: el robo de los cables del alumbrado público. Los delincuentes arrancaron el cableado justo el día antes de la inauguración, lo que les facilitó el trabajo, pues aprovecharon que todavía no había corriente eléctrica y cortaron las canalizaciones sin excesivos problemas.

El robo del cableado no fue el único problema que detectaron los técnicos municipales y los operarios que trabajan en la creación del nuevo parque. Uno de los servicios públicos ubicado en la zona verde había sufrido hasta cuatro actos vandálicos en dos meses y la policía buscaba a un hombre que utilizaba los columpios del área infantil como campo de entrenamiento para su rottweiler: «Lo del perro se detectó hace dos semanas (a finales de septiembre). Hay gente que le llamó la atención al dueño e incluso un vecino comentó que el animal estuvo a punto de atacar a una niña», denunció en octubre uno de los trabajadores de la empresa que construye el parque de Oza.

Los robos de los últimos meses dificultan la ejecución de los trabajos, pues los operarios pierden tiempo en reponer el cableado que ya habían canalizado. Se trata de una de las obras más costosas para las arcas municipales. El Concello adjudicó el proyecto por un importe de 2.291.000 euros y, en los presupuestos actuales, ya se recogen 1,21 millones para su ejecución.

«Estamos sufriendo robos de todo tipo. En A Silva, por ejemplo, desaparecieron las tapas de registro de las alcantarillas», lamenta el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo. En los últimos meses y en plena crisis, los índices de delincuencia relacionados con actos vandálicos se han disparado. Reponer el material sustraído supone un sobrecoste económico para las arcas municipales.

Vía | La Opinión A Coruña

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.