0

Los expropiados de Eirís demandan al Concello que les haga entrega de sus pisos

Los expropiados por la construcción del parque de Eirís llevan seis años fuera de lo que eran sus casas. Xunta y Concello firmaron ayer la escritura por la que las viviendas con las que serán resarcidos algunos de ellos pasan a ser propiedad municipal. Los afectados se lamentan de los retrasos, de los que se han acusado los gobiernos autonómico y local. En julio sube el IVA y los adjudicatarios estiman que la inversión en sus nuevas viviendas se elevará una media de 6.000 euros entre compraventa, muebles y contratación de servicios

Después del inicio del proceso de expropiación hace una década y de seis años fuera de sus casas, los expropiados por la construcción del parque de Eirís exigen que el Concello les haga entrega de las viviendas que le corresponden. En un documento firmado por una decena de afectados, reprochan que los sucesivos retrasos harán que, con la subida del IVA en julio, el proceso de compraventa suba su precio. El escrito fue entregado ayer en dependencias municipales, justo el mismo día en que el Ayuntamiento y la Xunta firmaron la escritura pública de las 51 viviendas que corresponden al Concello en Eirís.

Los pisos pasan al fin a ser propiedad del Concello: 18 por cesión obligatoria y 33 que la administración municipal decidió adquirir. Los expropiados de Eirís denuncian que el precio de valoración de las viviendas que les ofrece el Concello en alquiler o para compra es «mucho más alto que el precio de venta de las mismas viviendas para los adjudicatarios de las de promoción pública de la Xunta de Galicia, tratándose de las mismas viviendas, en el mismo bloque y misma construcción».

Los afectados se preguntan si el Concello revisará los precios en función de los mismos criterios. Reprochan además a las autoridades municipales que hayan esperado hasta mayo para denegar la adjudicación a las personas que no reúnen los requisitos. «¿Va a autorizar el Concello la transmisión sin haber notificado las denegaciones a los interesados?», inquieren los vecinos, que creen que el número de beneficiarios de las adjudicaciones debería ser mayor y que también se cuestionan si se respetarán los plazos para recurrir para entregar las viviendas.

Para los expropiados, el mayor problema «de toda esta desinformación» es que en el mes de julio la subida del IVA provocará que tanto el piso, notaría, registros, muebles, contratación de servicios… «incrementarán el precio en una media de no menos de 6.000 euros», algo de lo que responsabilizan «a la falta de previsión municipal».

El mismo día que entregaron las firmas, Xunta y Concello firmaron la escritura pública de las viviendas de Eirís. Los vecinos se lamentan de los retrasos de los que se han acusado mutuamente tanto Xunta como Ayuntamiento.

El Concello exigió una y otra vez a la Xunta que entregase las llaves a los adjudicatarios, que sufrieron desperfectos porque filtraban agua y cuyo arreglo demoró la entrega. Según la Xunta, una vez mejorados, fue el Gobierno local el causante del retraso, ya que se le comunicó que las viviendas estaban a su disposición en febrero y no realizaron el pago acordado por convenio hasta mayo. Tras la firma de ayer, los pisos pasan a ser propiedad del Ayuntamiento.

Via | La Opinión A Coruña

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.