0

Unha banda asalta pisos en Casanova de Eirís

Así o contan na Opinión:

La policía cree que los robos fueron cometidos por un grupo de personas, que no se llevaron efectos tecnológicos de gran tamaño, sino que cogieron joyas, gafas y perfumes

Es la primera vez que la asociación de vecinos de O Castrillón tiene noticia de un asalto realizado en una vivienda de su barrio. Sí habían visto robos en locales comerciales, pero ninguno en pisos. El martes, unos desconocidos entraron en dos viviendas del mismo inmueble situado en la avenida Casanova de Eirís. Se llevaron joyas y otros efectos de pequeño tamaño. En el momento del asalto las dos viviendas estaban vacías porque todos sus inquilinos estaban trabajando.

Un grupo de desconocidos asaltó el mediodía del martes dos viviendas de un mismo edificio en el barrio de O Castrillón, que en ese momento estaban vacías.

La propietaria de uno de los pisos afectados relata que se encontraba en su lugar de trabajo cuando recibió la llamada que la alertaba de que unos ladrones habían entrado en su casa a lo largo de la mañana.

Eran las tres de la tarde y se dirigió «asustada» a su hogar. «Allí me encontré con el percal», narra la afectada por el robo, que explica cómo su vecina de la puerta de enfrente también fue víctima de los mismos asaltantes.

Ninguno de los inquilinos de las dos viviendas se encontraban en ellas cuando el grupo de desconocidos, de número todavía impreciso, forzaron la cerradura y entraron en sus casas.

Hasta allí acudieron en primer lugar agentes de la Policía Nacional, que reclamaron la presencia de la policía científica para tomar huellas y recabar otras pruebas que identifiquen a los autores de los hechos, según relata una de las propietarias de la vivienda.

La misma mujer afirma no haber cuantificado las pérdidas tras el asalto. «No lo sé, porque todavía no hemos hecho la valoración», manifiesta. En la lista de objetos robados, tanto en una y otra casa, hay principalmente efectos de pocas dimensiones.

«Se llevaron joyas, gafas de sol, perfumes, algún móvil, una caja fuerte pequeñita cerrada con una clave», enumera la víctima tras el primer repaso a los pisos afectados. Señala que los ladrones no tocaron la tecnología de mayor tamaño, como las televisiones u otros aparatos audiovisuales. «Sólo cosa pequeña», resalta la mujer un día después de los hechos.

Describe que el piso quedó revuelto pero que no destrozaron ninguno de los muebles que había en su interior. El edificio asaltado se encuentra en la avenida de Casanova de Eirís, en el barrio de O Castrillón, que desemboca en la calle Oleoducto. Con sólo seis años de antigüedad, es uno de los inmuebles nuevos de la zona.

Los vecinos consideran que este es un hecho aislado. El presidente de la asociación Castrillón-Urbanización Soto IAR, Domingo Verdini, no recuerda asaltos a otras viviendas en la zona. «Es la primera noticia que tengo de un asalto a un piso en el barrio, sí hubo alguno en algunos locales comerciales pero no en casas», explica el portavoz vecinal. Una de las afectadas tampoco recuerda un robo parecido en el barrio, aunque sí le viene a la memoria uno «más arriba, ya en la zona de Eirís».

Algúns queren facer o seu agosto particular e debemos tomar as precaucións de toda a vida. pero engadindo algunha máis por iso do verán, vacacións, etc. Volvemos a recordar todas as normas de seguridade que nos recomendan desde a Administración:

Non comente en público que vai saír de vacacións.

Non deixe evidencias de que a casa está baleira.

Facilítelle un teléfono de contacto onde poder localizarlle se ocorre algo.

Comprobe que todas as posibles entradas da súa casa quedan pechadas.

Utilice o desvío de chamadas. Se alguén chama por teléfono para confirmar que non hai ninguén en casa, sempre contestará alguén.

Use temporizadores automáticos para acender e apagar as luces.

Pida a un veciño de confianza que diariamente lle recolla o correo, e as entregas a domicilio, e se é posible, que alguén estacione na súa cocheira mentres vostede estea ausente.

Deixe un aparello de radio que se conecte cun temporizador, preferiblemente sintonizado nunha estación con programas de charlas e con baixo volume. Isto dará a impresión dunha conversación.

Non deixe obxectos de sumo valor na casa, trasládeos a un lugar seguro mentres se atopa ausente.

Cando salga do seu domicilio, evite baixar totalmente as persianas.

Póñase de acordo con algún veciño de confianza para que vixíe a súa vivenda durante as vacacións.

Nunca deixe na porta unha nota que indique a súa ausencia do domicilio.

Transporte unicamente pequenas cantidades de diñeiro en efectivo. Utilice cartóns de crédito, cheques de gasolina, etc.

Deixar completamente pechadas as xanelas que dean a lugares ocultos ou máis desprotexidos (patios interiores, rúas pouco concorridas, etc…

Así que xa sabedes, estade atentos, especialmente e calquera cousa, persoa ou  actitude sospeitosa que vexades, denunciade e chamade á policía.

E desde logo non abrades o portal, nin a porta a ninguén descoñecido.  Máis vale previr…..

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.